Los números enteros, los fraccionarios y los decimales pueden representarse en la recta numérica.
En la recta hay fracciones ubicadas exactamente en el mismo lugar que algunos números decimales. En esa circunstancia, las fracciones y los decimales son equivalentes.
Se debe recordar que para representar una fracción común sobre la recta numérica, hay que determinar la distancia de separación entre el cero y la unidad. Este espacio se dividirá de manera equitativa, tantas veces como indique el denominador, y se marcarán sólo aquellas que señale el numerador.

Recta numérica
Los números Racionales pueden representarse en la recta numérica. Se puede establecer que a cada punto de la recta le corresponde un único número Racional y recíprocamente a cada número Racional le corresponde un único punto de la recta.
¿Recuerdas cómo usar la recta numérica para representar fracciones?
El siguiente video puede ayudarte:
Para ver en tu XOPara ver en flash
Video thumbnail. Click to play
Click to play
La recta numérica nos sirve como soporte para comparar fracciones. Ubicando cada fracción en la recta y observando la posición se puede establecer el orden entre ellas. Ejemplo:
Para identificar 9/4 sobre la recta numérica, una manera posible sería encontrar el intervalo de números naturales al que pertenece. En este caso 2 < 9/4 < 3. Podemos considerar 2 = 8/4 y 3 = 12/4. Necesitamos subdividir el intervalo de extremos 3 en cuatro partes iguales para ubicar al punto que representa 9/4.
De igual forma procederíamos con la fracción 5/2, observando que podemos escribir 2 = 4/2 y 3 = 6/2 por lo tanto 5/2 está comprendida entre 2 y 3; subdividiendo el intervalo en mitades ubicaríamos el punto correspondiente a 5/2, obteniéndose así la relación: 9/4 < 5/2.